Pestañas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Procesos redox

La presentación del proyecto CREMEL la semana pasada va a dar lugar a una serie de entradas relacionadas con el tema del patrimonio metálico, pero antes de todo eso hay que presentar las reacciones redox.

Las reacciones redox (nombre derivado de oxidación-reducción) son aquéllas en las que dos o más átomos cambian su número de oxidación.

Esquema de una reacción redox (tukimika).

Cuando están en su estado elemental, los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, con lo que presentan un número de oxidación igual a cero. Cuando en una reacción un átomo cede electrones a otro se dice que se oxida y su número de oxidación aumenta. Por el contrario, si el átomo adquiere electrones, se dice que se reduce, y su número de oxidación disminuye. Lo mismo ocurre con átomos que no están en su estado elemental, sólo que el estado de partida no será cero.

Conceptos de oxidación y reducción (tukimika).
Estos conceptos van a tener un papel fundamental en el deterioro del patrimonio metálico, pues son los que rigen la corrosión y alguna técnica específica para ese campo que veremos más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario