Pestañas

lunes, 19 de octubre de 2015

LASMAC 2015

Este mes la agenda está cargada de eventos. Al COIBRECOPA y METALESPAÑA de las semanas anteriores, se une esta semana (del 21 al 23 de octubre) el V Simposio Latinoamericano de Física y Química en Arqueología, Arte y Conservación del Patrimonio Cultural (LASMAC 2015, por las siglas en inglés), que se celebrará en Quito (Ecuador). 

Cabecera de LASMAC 2015

Dentro del área de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales las aplicaciones nucleares (como la DRX o la FRX) son relativamente nuevas en América Latina (de donde, por cierto, son un número importante de los visitantes de este blog). En Brasil se realizaron los primeros estudios a principio de los años 90, y en otros países, como México, a finales de esa misma década. Como el espectro de técnicas y metodologías en este campo es muy amplio y abarca diversas áreas de conocimiento y tipos de aplicaciones, se hizo evidente en su momento la necesidad de realizar foros más específicos sobre el tema y en un ámbito más amplio. El origen de este simposio reside en las Jornadas de Técnicas Avanzadas en la Conservación de los Bienes Culturales que se realizaron en 2005 en Brasil. En particular, durante el Taller sobre Métodos Atómicos-Nucleares para el análisis no destructuvo de Arte, Arqueología y Conservación, celebrado en el Instituto de Física de la Universidad de Sau Paulo (IFSUP), se corroboró la necesidad de tener un evento de mayor cobertura en América Latina para tratar específicamente este tema. De este modo se acordó la organización del LASMAC 2007. Este primer simposio LASMAC se realizó también en Sao Paulo (Brasil), el segundo en Cancún (México) en 2009, el tercero en Lima (Perú), en noviembre de 2011 y el cuarto en Bogotá (Colombia) en octubre de 2013.

Este simposio contará con una temática variada, en la que se incluyen la aplicación de la fluorescencia y difracción de rayos X al estudio de material pétreo o pinturas murales en hipogeos, aplicaciones de otras técnicas como la espectroscopía Raman o la microscopía electrónica de barrido, estudios metalúrgicos o estudios microbiológicos.

Como es de esperar, este simposio tiene como objetivo presentar y discutir las investigaciones lationamericanas interdisciplinarias más recientes para el estudio del patrimonio cultural e histórico empleando diversas técnicas nucleares y de aceleradores, microscopía óptica y electrónica, técnicas de imágenes, arqueología experimental, arqueomagnetismo, técnicas químicas, datación, procesos de deterioro y métodos de conservación entre otros. Este encuentro será un espacio en el que se favorecerá la importantísima integración de redes de colaboración dentro del continente americano y con el espacio europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada