Pestañas

lunes, 3 de noviembre de 2014

V edición de las Jornadas Técnicas sobre La Ciencia y el Arte


Las aportaciones realizadas por las áreas de investigación científica, creadas en todo el mundo para la conservación y restauración de bienes culturales, han sido fructíferas y productivas desde sus inicios (finales del siglo XVIII) hasta la progresiva conformación en los años 60 de un cuerpo teórico con objetivos específicos y métodos propios.


Hoy en día, es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del Patrimonio Cultural.

No obstante, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del Patrimonio no es una disciplina consolidada y hasta ahora su papel ha sido insuficientemente conocidio y valorado. En España actualmente no hay licenciaturas científicas relacionadas con la conservación del Patrimonio, a pesar de que todas ellas tienen importantes vertientes de aplicación en este campo. Por ello, es muy necesaria la organizacón de actividades de formación y difusión relacionadas con la contribución desde aspectos científicos y técnicos a la conservación y restauración de bienes culturales para conservadores, restauradores, gestores y responsables de Patrimonio Cultural. 

Propiciar el acercamiento entre estos dos sectores culturales y establecer puentes entre ellos es obligado por parte de las Administraciones Públicas en materia de Cultura.

Desde el punto de vista científico, el contenido de las Jornadas versa sobre:
  • Establecimiento de pautas generales de actuación y criterios para la conservación.
  • Desaconsejar métodos o materiales nocivos o ya superados.
  • Establecimiento de un diagnóstico adecuado de estado de conservación y alteraciones, así como los métodos de intervención y soluciones a adoptar.
  • Colaboración e interdisciplinaridad para el mejor conocimiento de las técnicas artísticas, tecnologías de fabricación, composición, diferenciación entre originales y añadidos, así como todos aquellos datos que aumenten el conocimiento histórico y artístico del bien.
  • Discusión de métodos y planificación de procedimientos de conservación preventiva.
  • Sugerencia acerca de los nuevos métodos o materiales producto de los trabajos de investigación en los laboratorios.
  • Innovación tecnológica aplicada a la conservación y restauración de los bienes culturales.
Entre otras participaciones, estará una representación del equipo que desarrolló el cemento natural mediante carbonatogénesis bacteriana, del que ya hablé en este blog hace un año. 

No es de extrañar que el cupo de inscripción esté cubierto desde hace ya tiempo. Será muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario