Como ya publiqué hace un par de semanas en facebook, he participado como docente en el curso 'Patologías, metodología y criterios de conservación y restauración del Patrimonio Pétreo', organizado por el IPCE y el Equipo Arbotante y que ya lleva varias ediciones.
El curso está dentro del programa de actividades formativas en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) y está destinado a profesionales y estudiantes de conservación y restauración, arquitectura, ingeniería de la construcción y ciencias (Química, Física, Biología y Geología).
Un momento de mi intervención con la ponencia 'Metodología de actuación en monumentos con problemas de sales'. |
Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. |
Durante el curso, los alumnos han tenido la oportunidad de asistir cada mañana a tres conferencias sobre distintos aspectos referentes a los problemas y soluciones que envuelven a la restauración del Patrimonio Arquitectónico. Tras cada uno de estos bloques se ha abierto el turno para las mesas redondas, en las que se han abierto debates muy interesantes sobre distintas cuestiones y se han establecido diálogos muy constructivos y formativos entre los propios asistentes y entre éstos y los docentes. Además, al final de cada mesa redonda se ha propuesto una bibliografía recomendada básica y de profundización para que los asistentes puedan formarse más en la temática si están interesados.
Las tardes se han dedicado a las sesiones prácticas, en las que han aprendido a identificar piedras de visu o con experimentos muy sencillos, han fabricado sus propias probetas de morteros de distinta clase, han aprendido a hacer una cartografía de sales y humedades o han comprobado la eficacia de distintos productos nanotecnológicos diseñados para este fin.
Las tardes se han dedicado a las sesiones prácticas, en las que han aprendido a identificar piedras de visu o con experimentos muy sencillos, han fabricado sus propias probetas de morteros de distinta clase, han aprendido a hacer una cartografía de sales y humedades o han comprobado la eficacia de distintos productos nanotecnológicos diseñados para este fin.
La valoración general del curso ha sido muy buena, así que esperamos veros en futuras ediciones. En la página de facebook de Ciencia y Restauración hay más fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario