Pestañas

lunes, 16 de marzo de 2015

Monitorización de las condiciones ambientales en la Catedral de Valencia

En alguna ocasión he hablado de la colocación de sensores en diversos puntos de algún monumento para monitorizar su grado de deterioro. Hoy quisiera poneros un ejemplo más llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Se trata de un sistema desarrollado por investigadores de la UPV y del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (IVC+R) que permite controlar el estado de conservación del patrimonio artístico. La técnica utilizada incluye un equipo de monitorización dotado de diferentes sensores de temperatura y humedad relativa, así como un potente software para el estudio y procesado de todas las señales. Una de las principales novedades del sistema reside en la aplicación de técnicas estadísticas multivariantes a la conservación del Patrimonio.

El origen del sistema lo encontramos en la restauración de los ángeles músicos renacentistas, descubiertos en la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia. 

Ángeles músicos de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia.
Además, se ha empleado en la Casa de Adriana de Pompeya (muy bueno el vídeo del enlace) y en la Villa del Casale de Sicilia. Actualmente, se está aplicando en la Iglesia del Patriarca y en la de Jalance en Valencia.

Iglesia del Patriarca (Valencia).

El software desarrollado por los investigadores es capaz de almacenar más de 40 millones de registros y, de ahí, se puede extraer información relevante para la conservación preventiva

Los resultados del sistema desarrollado por los investigadores de la UPV  han sido publicados en la revista Sensors.

Aquí tenéis el vídeo.

Fuente de las imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario