Pestañas

lunes, 23 de marzo de 2015

Jornadas Técnicas de TECNAN en Andalucía

Hace un par de semanas, la empresa navarra TECNAN (TECnología NAvarra de Nanoproductos) estuvo en Andalucía haciendo una presentación de nuevos productos de la mano de José Manuel Fernández, su representante comercial para hidrofugantes en esta comunidad autónoma, y Armando Sierra, jefe de productos de TECNAN. La gira comenzó en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Sevilla), a la que asistí, para continuar por Cádiz y terminar en Granada. 

Como indica el propio nombre de la empresa, la tecnología desarrollada por TECNAN se basa en las nanopartículas, un tema tratado hace poco en este blog.



El concepto de hidrofugación se refiere a la aplicación de un tratamiento que impida la entrada de agua líquida en la piedra/sustrato, pero que permita la salida de agua en forma vapor; tiene que permitir la “respiración” del material. La hidrofugación debe ser un tratamiento complementario a otras medidas previas, y de ahí la importancia de realizar estudios previos a la intervención.

Productos que presentó TECNAN.
En la presentación, los representantes de TECNAN aclararon que es importante dejar claro que el compuesto activo que produce la hidrofobicidad son las nanopartículas que contiene el producto, rompiendo así con el uso tradicional de compuestos organosilícicos para conseguir hidrofugar una superficie (siliconas, silanos, siloxanos, polisiloxanos... ). Su efectividad de repelencia al agua se basa en las propiedades intrínsecas de las nanopartículas (pequeño tamaño y alta superficie específica) para conseguir mediante la deposición sobre una superficie porosa (piedra, mortero, hormigón, cerámica) de millones de partículas el rechazo completo al agua. 

Evaluación de uno de los hidrofugantes de TECNAN, realizada por el Equipo Arbotante.
Una característica fundamental para su uso en Patrimonio es que los productos no modifiquen el color, aspecto, estructura o permeabilidad al vapor de agua del sustrato tratado. Según nos dijeron, una fachada o cualquier elemento tratado permanecerán durante décadas con el mismo aspecto visual que tenía en el momento de ser rehabilitado y tratado. Los estudios evaluativos realizados estiman que la duración del producto está garantizada durante más de 10 años. Solo una abrasión física continuada que eliminase material superficial en una profundidad tal que retirase por completo en profundidad las partículas insertadas en los poros de la piedra harían que el producto perdiese eficacia; y eso no lo puede causar las agresiones meteorológicas normales de lluvia y viento.

El propio efecto de repelencia al agua produce el arrastre de la suciedad y de la contaminación que se deposita en las superficies en forma de sólidos; materiales que sin protección, entran la piedra natural degradándola, manchándola, oxidando y comenzando de nuevo el proceso de deterioro y patologías varias de estos sustratos.


Además de los hidrofugantes, también presentaron brevemente productos para aplicar sobre vídrio y un antigraffiti, pero de esto hablaré más adelante. 

Aquí tenéis el canal de YouTube de TECNAN, en donde podréis ver la demostración de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario