Pestañas

lunes, 8 de diciembre de 2014

El TAC

Muchos de nosotros hemos ido alguna vez al hospital a que nos hagan "un TAC" (aunque sería más correcto decir "una TAC"). TAC son las siglas de Tomografía Axial Computerizada, una técnica que utiliza rayos X emitidos a distintas orientaciones alrededor del paciente para hacer cortes transversales de una sección en concreto. Además de en pacientes de carne y hueso, esta técnica se aplica también en el diagnóstico de obras de arte (imaginería, sobre todo) para ver lo que los ojos no pueden ver y conocer de forma exahustiva el estado de conservación en el que se encuentra la obra. 

Un equipo para realizar un TAC, habitual en los hospitales.
Esta técnica es una evolución de la radiografía. En ésta un haz de rayos X se bombardea a la talla a analizar y una placa fotográfica los recibe detrás. En función de la densidad del material que atraviesen llegarán más o menos rayos X a la placa y se verá en distintas tonalidades dentro de una escala de grises. Por ejemplo, al hacer la radiografía de un brazo el hueso se ve blanco y los músculos, tendones y demás elementos se ven en una escala de grises mucho más oscura. De igual modo, al hacerle una radiografía a un crucificado, por ejemplo, pueden apreciarse los distintos elementos que la componen. El inconveniente de esta técnica es que no permite apreciar en detalle una gran parte de la información, como por ejemplo, la localización exacta de los elementos metálicos.


Radiografía de un Crucificado.
Pues bien, como he dicho antes, el TAC es un paso más tras la radiografía. El funcionamiento es el siguiente. Un emisor está en una posición concreta de ese círculo blanco y emite un haz de rayos X. Después gira un ángulo determinado y vuelve a hacer la medida, después repite el proceso... Cuando completa el círculo hace un promedio de todas las imágenes que ha tomado y nos muestra el corte transversal o una imagen tridimensional.

Esquema de los componentes de un tubo de TAC.
Esta técnica muestra, por ejemplo, todos los componentes metálicos, por lo que nos da información sobre el estado de todas las sujeciones o ensamblajes metálicos de la talla e incluso cuántas capas de policromía tiene. Asimismo, proporciona da una visión del estado de la madera, su densidad, así como si está afectada por insectos como la carcoma, la termita, etc

El Arcángel San Miguel, patrón de Castilleja del Campo (provincia de Sevilla), se somete a un TAC
Otra de las aplicaciones de esta técnica es la autentificación de imágenes, pues puede ser una herramienta útil a la hora de asignar su autoría a un artista determinado.

TAC realizado a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de la Hdad. de los Panaderos (Sevilla)
En esta ocasión, os voy a dejar algunos ejemplos de la aplicación del TAC a la imaginería:

Análisis del Cristo de la Vera Cruz de Umbrete

Análisis del Arcángel San Miguel de Castilleja del Campo

Análisis de Jesús Nazareno de Los Santos de Maimona (Badajoz)

Imaginería forense en la semana Santa a través de TAC 


Fuente de las imágenes:
http://www.tecnicosradiologia.com/2013_02_01_archive.html
http://gelannoticias.blogspot.com.es/2014/06/la-talla-de-nuestro-padre-jesus-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada