Pestañas

lunes, 25 de agosto de 2014

Escaner 3D utilizado por primera vez en un museo

El pasado 22 de julio, por primera vez en la Historia, una obra de arte fue digitalizada mediante un proceso completamente automático en el Museo de Escultura de Liebieghaus (Alemania) con el CultLab3D, un escáner desarrollado por la empresa Fraunhofer IGD

Escaneo del Apollo Belvedere con el CultLab3D

En cuestión de unos pocos minutos, Apollo Belvedere (1497-98), obra del escultor renacentista Pier Jacopo Alari Bonacolsi (1460-1528 aprox.), conocido como Antico, se escaneó con el laboratorio móvil en la sala principal del Departamento Medieval del museo. Ochenta vistas desde un amplio rango de ángulos generaron un modelo en 3D de esta escultura de más de 500 años de antiguedad, un documento digital que puede servir ahora para investigación, documentación y labores de educación del museo. Este escáner marca un punto de inflexión en la digitalización en 3D (un método hasta la fecha muy caro y lento).

El CultLab3D completamente automatizado permitirá el escaneo tridimensional industrial, rentable y efectivo de millones de artefactos en colecciones de museos in situ así como documentar y tener disponible una base de datos para investigación y educación. Este aparato no solo registra la geometría y textura de la superficie de los objetos, sino también sus propiedades ópticas así como las de reflexión y absorción. De este modo esta tecnología hace ilustraciones en 3D muy reales. 

Los objetos pasan a través de los arcos especiales del escáner, que están instalados en un mecanismo móvil (como una cinta transportadora). De este modo, se escanean desde todos los ángulos en un proceso automático. En un segundo paso, los escáneres instalados en los brazos ligeros del robot completan cualquier vacío que haya podido quedar en el modelo virtual en 3D. El proceso completo no lleva más de unos minutos. El modelo terminado en 3D puede enlazarse a otros datos o información, tal y como son el periodo de origen o el artista.

Según el dr. Vinzenz Brinkmann, jefe del Departamento de Antigüedad del museo, "la movilidad del escáner permitirá a los museos digitalizar todas sus colecciones completas en poco tiempo. Esto proporcionará a investigadores de todo el mundo nuevas puertas para la investigación científica. Lo que es más, en caso de daño, un objeto puede ser reconstruido hasta el más mínimo detalle o reproducido virtualmente".

El CultLab3D recibió el premio a la mejor exibición  en el Digital Heritage Conference de Marsella en 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada