La datación por 14C (o datación por radiocarbono) es la técnica de datación más utilizada y consolidada que existe desde que fue propuesta por Willard F. Libby en los años 50 y por la que recibió el Nobel de química en 1960.
Willard F. Libby |
En la naturaleza hay tres isótopos del carbono: el 12C y el 13C, que son estables y abarcan el 98,9% del existente en la tierra, y el 14C, que es radiactivo (radiocarbono) y tiene una abundancia del 1,1% restante.
La datación por 14C se basa en lo siguiente:
- Los rayos cósmicos del sol colisionan con los átomos de 14N de la atmósfera y los convierte en 14C radiactivo, que se combina con el oxígeno para formar CO2 radiactivo.
- Ese CO2 radiactivo es absorbido y utilizado por las plantas, entrando así en la cadena alimenticia y en el ciclo vital del carbono.
- Todos los seres vivos tienen una proporción constante de 14C/12C (uno por billón). Al morir cesa la incorporación de 14C en el organismo y el contenido de éste comienza a transformarse de forma natural en 14N.
- El fundamento para datar un fósil se basa en el cambio producido en la relación 14C/12C.
Introducción del 14C en el ciclo del carbono |
La vida media del 14C es muy "corta", tiene un período de semidesintegración (tiempo en el que la cantidad de una especie se ve reducida a la mitad) de 5730 años, así que este método sólo se puede aplicar para datar materiales biológicos con una antigüedad menor de 60.000 años.
Curva de variación de la cantidad de 14C |
La datación por radiocarbono también sirve para datar cerámicas. |
Fuente de las imágenes e información:
http://www.ehu.es/biomoleculas/isotopos/carbono14.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dataci%C3%B3n_por_radiocarbono
http://www.radiocarbon.com/espanol/arqueologia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario