Pestañas

lunes, 5 de mayo de 2014

La datación por 14C

La datación por 14C (o datación por radiocarbono) es la técnica de datación más utilizada y consolidada que existe desde que fue propuesta por Willard F. Libby en los años 50 y por la que recibió el Nobel de química en 1960.

Willard F. Libby
En la naturaleza hay tres isótopos del carbono: el 12C y el 13C, que son estables y abarcan el 98,9% del existente en la tierra, y el 14C, que es radiactivo (radiocarbono) y tiene una abundancia del 1,1% restante.

La datación por 14C se basa en lo siguiente:

- Los rayos cósmicos del sol colisionan con los átomos de 14N de la atmósfera y los convierte en 14C radiactivo, que se combina con el oxígeno para formar CO2 radiactivo.
- Ese CO2 radiactivo es absorbido y utilizado por las plantas, entrando así en la cadena alimenticia y en el ciclo vital del carbono.
- Todos los seres vivos tienen una proporción constante de 14C/12C (uno por billón). Al morir cesa la incorporación de 14C en el organismo y el contenido de éste comienza a transformarse de forma natural en 14N.
- El fundamento para datar un fósil se basa en el cambio producido en la relación 14C/12C.

Introducción del 14C en el ciclo del carbono
La vida media del 14C es muy "corta", tiene un período de semidesintegración (tiempo en el que la cantidad de una especie se ve reducida a la mitad) de 5730 años, así que este método sólo se puede aplicar para datar materiales biológicos con una antigüedad menor de 60.000 años. 

Curva de variación de la cantidad de 14C
Como ya se sabe, esta técnica se utiliza mucho en arqueología para la datación de fósiles o cerámicas, o en la datación de objetos como manuscritos.

La datación por radiocarbono también sirve para datar cerámicas.


Fuente de las imágenes e información:
http://www.ehu.es/biomoleculas/isotopos/carbono14.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dataci%C3%B3n_por_radiocarbono
http://www.radiocarbon.com/espanol/arqueologia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario