Pestañas

lunes, 14 de abril de 2014

Nuevos retos en la ciencia de la conservación del Patrimonio

Esta entrada tiene el título de un artículo que ha escrito mi amiga Pilar Aguilar en la revista ph y creo que merece la pena que lo comente aquí, pues en él se reflejan las conclusiones del Foro Internacional de Ciencias de la Conservación del ICCROM, que se celebró en octubre, en lo que se refiere a la importancia de la Ciencia en el ámbito de la Conservación y la Restauración.

Se tocan temas como la docencia y la posibilidad de implantar un grado de Ciencias de la Conservación y Restauración (o las opciones alternativas), la importancia del inglés como lengua común en la difusión científica, sin menospreciar la que tiene la traducción a los demás idiomas, o la importancia de la tecnología a la hora de interpretar y comprender los resultados científicos. Finalmente, se termina haciendo una consideración hacia el público objetivo de esa ciencia.

Como conclusiones, se realiza un balance positivo que anima a seguir creyendo en la difusión de los resultados científicos en una comunidad diversa cada vez más concienciada en el valor de la Ciencia y la Cultura. El análisis teórico realizado en el Foro podría dar origen a una gran cantidad de actividades dirigidas a la comunicación que mejorarían el estado de la ciencia de la conservación-restauración en España, una disciplina de cuya actuación la sociedad no se encuentra concienciada, tanto por la falta de regulación como por la confusión entre los dos títulos superiores y como el escaso conocimiento que hay sobre esta actividad profesional.

Los puntos más importantes debatidos en el foro y las conclusiones puestas en común están disponibles aquí.

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