Pestañas

lunes, 28 de abril de 2014

Seminario on line gratuito sobre la aplicación de FRX al estudio de pinturas

Este miércoles (30 de abril) tendrá lugar vía webinar un seminario gratuito (siento decirlo, en inglés) sobre la aplicación de la FRX al estudio de pinturas. Dicho seminario, titulado Non-destructive Analysis of Historical Paintings with Spatially Resolved XRF, está organizado por la casa Brucker (fabricante de equipos de laboratorio) y, evidentemente, presenta uno de sus equipos (un escáner de fluorescencia de rayos X). 

El MJ JETSTREAM, el equipo que se presentará en el seminario.

Se ha demostrado que la microespectrometría de fluorescencia de rayos X es una de las herramientas más efectivas en la Ciencia aplicada al Patrimonio Cultural. Este seminario se centra en los análisis no destructivos de pinturas. El análisis elemental no sólo permite ver las capas originales escondidas, donde se llevaron a cabo las modificaciones, sino que tamibén permite determinar los elementos que constituyen los pigmentos inorgánicos que se han utilizado. Esto hace que éste sea uno de los métodos más valorados para entender el proceso artístico de creación de una pintura, demostrar la autenticidad de la misma y para su estudio en conservación y restauración.

Como invitado especial estará el profesor Joris Dik, uno de los primeros en utilizar el equipo, que también participó en su desarrollo, y que presentará interesantes ejemplos de su trabajo, como por ejemplo el análisis del Homero de Rembrandt.

Imagen del Homero de Rendbrant (izquierda) y un scan de la distribución del blanco de plomo en dicha imagen (derecha).
El seminario está dirigido a profesionales de la ciencia del Patrimonio, restauradores y personal que utilice habitualmente la fluorescencia de rayos X y que estén interesados en nuevas aplicaciones de esta técnica.

Hay dos posibles sesiones (las dos con el mismo contenido):

Sesión 1: 9h (horario GMT), 10h (hora española).
Sesión 2: 16h (horario GMT), 17h (hora española).

En caso de no poder asistir en directo al seminario existe la posibilidad de pedir un enlace para la grabación.

Espero que os guste.


Fuente de las imágenes:

2 comentarios:

  1. Hola, somos de Ecuador y queremos participar de la charla. Somos Conservadores en del Área Histórica de la Universidad Central del Ecuador. Cómo podemos hacer para inscribirnos, y participar por la web.
    Lcda. Pamela Mendieta Guarderas y Lcdo. Ezequiel Barba Merizalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela y Ezequiel. Gracias por comentar. Toda la información la tenéis en la web del seminario. El link está en la primera línea del post. Un saludo

      Eliminar