Pestañas

lunes, 7 de abril de 2014

El Proyecto XRAman

Anteriormente ya he hablado de la fluorescencia de rayos X y de la espectroscopia Raman, dos técnicas que nos ayudan a identificar los materiales que componen la obra que estamos estudiando. Pues bien, hace cosa de un par de meses leí un artículo en la revista Archeomatica sobre el proyecto XRAman y hoy os quiero hablar de él.

El proyecto XRAman lo emprenden la región de la Lombardía y la red de empresas Tech4Action y pretende desarrollar, producir y comercializar un dispositivo portátil que combine las técnicas de FRX y espectroscopia Raman. Este instrumento está pensado para aplicarlo, principalmente, en el campo de los Bienes Culturales, pero se está estudiando su uso en otros ámbitos, como el industrial.

Hasta ahora, ambas técnicas tenían su versión portátil y en muchísimas ocasiones era necesario utilizar las dos, debido a que una técnica, por sí sola, no da resultados concluyentes. 

Espectro de FRX de hematites encontrados en una tabla.
Espectro Raman de los mismos hematites.
Las ventajas de analizar un material con ambas técnicas y sin la necesidad de cambiar de instrumento son evidentes, comenzando por la certeza absoluta de que ambas están analizando el mismo punto

El diseño del dispositivo es simple: consta de una cabeza operativa, que es la que realizará las medidas, un brazo que lo acercará y alejará en el eje horizotal y un trípode para ajustarlo a la altura que se desee.


A ver cómo funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario