Pestañas

lunes, 2 de febrero de 2015

Nanotecnología en la conservación del Arte I

Ya llevaba tiempo queriendo abrir una entrada sobre esta temática. Buscando información sobre ello, me topé con ésta sobre su aplicación en restauración de obra gráfica en el blog de Rita Udina (muy bueno a mi juicio, por cierto) y partir de ahí di con el proyecto europeo Nano for Art, de tres años de duración y concluído en diciembre de 2014.

Como su propio nombre indica, el objetivo principal de este proyecto ha sido la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos basados en nanopartículas (esto es, con un tamaño del orden de la millonésima parte de un milímetro) para aplicar en la conservación de obras de arte. La particularidad (una de ellas) de las partículas de este tamaño es que aumentan enormemente la reactividad de un determinado producto. La razón es la siguiente: la reactividad de un producto depende (entre otras cosas) de la superficie que este producto tenga disponible para actuar. A menor tamaño de partícula, mayor superfice y a mayor superficie, mayor reactividad.

Incremento de superficie en un cubo al disminuir el tamaño de las piezas que lo forman.
Esta es la razón por la que si acercamos una cerilla a un bloque de madera éste tardará más o menos en arder, pero si la encendemos dentro de una carpintería, con partículas de serrín flotando en el ambiente, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Volviendo al proyecto, concretamente, han desarrollado nuevos productos "inteligentes" a aplicar en los siguientes campos;
  • Control del pH en bienes muebles.
  • Limpieza de bienes muebles.
  • Consolidación de bienes inmuebles.
  • Limpieza de bienes inmuebles.
Del mismo modo, este proyecto también incluye un estudio sobre la aplicabilidad de estos materiales, un estudio sobre el comportamiento a largo plazo tanto de productos como de obras de arte y el desarrollo de procesos industriales para fabricar estos productos a gran escala. 

Algunos ejemplos de las aplicaciones de los productos desarrollados.
En la próxima entrada indagaremos un poco más sobre cada una de las aplicaciones que acabo de comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario