Pestañas

lunes, 7 de julio de 2014

La cara oculta del Patrimonio Histórico

La Universidad Pablo de Olavide participa de nuevo en la tercera edición del proyecto “Ventana a la ciencia, Proyectos de I+D+i en Andalucía”, una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas.
 

Un año más el Parque de las Ciencias de Granada abre una “Ventana” a la actualidad de la Ciencia y la Tecnología. Se crea una nueva forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el Sistema de I+D+i andaluz. Durante año y medio grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se instalarán en este espacio del Museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan.

Algunos de los profesionales de UPO e IAPH que participan en esta Ventana

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, el grupo de investigación “Tecnología y Medio Ambiente” dirigido por la profesora Pilar Ortiz, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la empresa Ecomímesis, la Universidad de Sevilla y ENEA (Italia) (Agenzia Nazionale per le nuove tecnologie, l'energia e lo sviluppo economico sostenibile) será protagonista de la Ventana que lleva por título “La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad". La línea de investigación sobre riesgos y la vulnerabilidad de patrimonio Histórico del grupo de científicos de la UPO, ha sido financiada en el Programa de Proyectos de excelencia de I+D+I, modalidad motriz, de la Junta de Andalucía.

Así, en esta Ventana desde el punto de vista de las ciencias y las técnicas analíticas, en especial las técnicas no destructivas, el visitante podrá entrar en un peculiar laboratorio para descubrir los pigmentos de un cuadro, las piedras de una Catedral, la aleación de un cañón,… En el laboratorio podrá estudiar cómo pintaban nuestros antepasados, cómo fabricaban sus utensilios o construían sus edificios. Además, se podrá analizar el riesgo al que se ven expuestos los monumentos y las obras de arte, para que entendamos el cuidado que deberíamos dar a nuestro Patrimonio Histórico.

La entrada será libre y el espacio estará abierto hasta el 30 de agosto, así que si pasáis por Granada ¡no lo dudéis!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada