Pestañas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La fluorescencia UV

La radiación UV puede utilizarse en el diagnóstico de obras de arte, esto es sabido por tod@s los que se dediquen a esto. Tal y como explicaba en la entrada de la FRX, el fenómeno de la fluorescencia consiste en la emisión de radiación por parte de un electrón que cae de un nivel superior a otro más estable. 

La base de esta técnica es que radiación UV puede provocar en ciertos materiales una fluorescencia que esté dentro del rango visible. Hay que tener en cuenta de que los compuestos orgánicos presentan una fluorescencia mucho mayor que los inorgánicos. 

La fluorescencia está determinada por: 

- El aglutinante empleado. Las resinas naturales tienen una fluorescencia muy elevada.

- El pigmento o pigmentos. La mayoría de los pigmentos tienen una respuesta leve a la fluorescencia. Los que presentan una respuesta fuerte son el blanco de zinc, el amarillo, rojo y anaranjado de cadmio y el granza genuino.

- La mezcla de ellos, tanto en proporción como en el grado de interacción que se establece entre ellos con el paso del tiempo. El envejecimiento químico de un material desencadena una serie de procesos de oxidación y polimerización que conllevan un aumento de su fluorescencia. Por tanto, es habitual aprovechar esta diferencia entre materiales nuevos y antiguos para detectar retoques y restauraciones anteriores mediante luz UV.

Repintes en la frente de la Dolorosa.

Comparativa de un daño con luz natural y UV.
Gracias a estas propiedades esta técnica se ha constituido como una de las más utilizadas en el análisis físicoquímico de una obra, proporcionando información sobre su estado de conservación, intervenciones previas realizadas, materiales utilizados, etc.

Os adjunto por último un vídeo en el que tenéis un ejemplo de cómo se utiliza y a partir del cuál podréis acceder a más información:

http://www.youtube.com/watch?v=n-SZmKm6A6Y

Fuente de las imágenes e información:
http://conservaelarte.blogspot.com.es/2012/10/fluorescencia-uv.html
http://www.dibam.cl/Recursos/Contenidos/Centro%20de%20Conservaci%C3%B3n/archivos/3Fluorescencia%20visible%20inducida%20por%20radiaci%C3%B3n%20UV.pdf
http://ge-iic.com/files/2congresoGE/El_uso_de_la_luz_ultravioleta.pdf


Nota: Como dije en la presentación, este blog lo hago con la intención de facilitar la comprensión de las técnicas científicas de análisis a restauradores. Si eres un estudiante de ciencias te recomiendo mirar en otros sitios más especializados porque esto se te quedará corto. Las explicaciones estarán destinadas para facilitar la comprensión a gente con una formación que no sea de ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario