Pestañas

lunes, 23 de noviembre de 2015

El Proyecto CREMEL

Hoy quisiera hablaros brevemente (pues volveré a incidir en el tema más adelante) sobre el proyecto CREMEL (Conservación-restauración del Patrimonio Cultural metálico por técnicas electroquímicas: desarrollo de una metodología específica adaptada al diagnóstico y tratamiento). El proyecto CREMEL es un proyecto de investigación financiado dentro del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación llevado a cabo entre 2012 y 2014 y cuyo objetivo principal es el de "contribuir a la mejor conservación y restauración del patrimonio cultural metálico por medio del avance en la aplicación de técnicas electroquímicas".

Cabecera de la página web del Proyecto
En la página del enlace se muestra la motivación del proyecto, los objetivos del mismo y los resultados del trabajo de investigación, con el fin de lograr una mejor comunicación y divulgación de la labor investigadora, tanto entre la comunidad científica como con la sociedad en general.

Tratamiento para la corrosión de una moneda metálica
 La página está dividida en varios apartados:
  • Electroquímica y Patrimonio: en la que se habla de la historia y posibilidades de la aplicación de las técnicas eletroquímicas en la conservación del Patrimonio Cultural metálico (de las que hablaré más adelante).
  • Proyecto CREMEL: en donde se presentan de manera más detallada los objetivos perseguidos con este proyecto.
  • Miembros del equipo: en donde se encontrarán detalles de los investigadores, instituciones y empresas involucrados, etc.
  • Resultados: Listado de publicaciones, conferencias, congresos, etc. a los que va dando lugar el trabajo realizado.
  • Contacto: Direcciones, teléfonos...
  • Enlaces: Páginas web relacionadas con la temática del proyecto.
Desde el Proyecto, la temática se aborda desde un planteamiento interdisciplinar, tanto en el equipo investigador (formado por científicos de todas las ramas y conservadores-restauradores) como en las empresas implicadas (entre las que hay centros de investigación, un museo e institutos de restauración). Con ello, se pretende abordar el problema de una manera integral, desde su estudio en laboratorio hasta su aplicación real.

Es una página útil e interesante para todos aquéllos que trabajen en patrimonio metálico y a los interesados en este tema en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario