Pestañas

lunes, 20 de abril de 2015

Técnicas láser en Patrimonio Cultural: Limpieza por láser

Voy a continuar el bloque de las técnicas láser hablando de la limpieza por láser. La idea de usar la ablación láser para retirar capas de material no deseadas viene de hace ya varias décadas. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos años que esta idea se ha convertido en una metodología revolucionaria. El estudio de los procesos ablativos del láser y el diseño y desarrollo de nuevos equipos han hecho que el progreso en el Patrimonio Cultural sea rápido. 



La limpieza por láser se refiere a la remoción de una estratificación de una superficie de una obra de arte mediante la acción de un láser. Este tipo de limpieza se aplica, por ejemplo:

  • En las costras negras (yeso y partículas de carbono procedentes de la polución urbana).
  • Capas deterioradas aplicadas durante trabajos de restauración previos.
  • Productos de corrosión.
  • Calcificaciones.
  • Barnices envejecidos en pinturas.
  • Biodeterioro (algas, hongos, líquenes...).
  • etc... 

La amplia variedad de materiales y microestructuras relacionadas hace que la optimización de un proceso de ablación láser general sea difícil. Hay muchos tipos de láser y éste es un método muy selectivo. Además,hay que tener en cuenta aspectos prácticos relacionados como seguridad en el manejo de los equipos y el resultado estético.



Las ventajas de esta técnica son evidentes: además de ser una técnica no destructiva y prácticamente no invasiva, evita el uso de productos químicos corrosivos y la interacción directa con la obra, reduciendo así al mínimo el riesgo de deterioro.



Os dejo, además un vídeo, en el que se ve en directo la efectividad de esta técnica. No se aplica exclusivamente a elementos patrimoniales, pero es impresionante.


Aplicaciones de las técnicas láser en análisis y conservación del Patrimonio (muy recomendado para ampliar información sobre limpieza por láser y LIBS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario