Pestañas

lunes, 17 de noviembre de 2014

I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Patrimonio - PatrimoniUN10

Este mes de noviembre se celebra el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Patrimonio - PatrimoniUN10 entre el miércoles 19 y el viernes 21. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (PatrimoniUN10) integrado por las diez Universidades Públicas andaluzas y coordinado por la Universidad de Jaén. Este proyecto pretende modernizar e internacionalizar las universidades implicadas para que sean motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento. Con este fin a lo largo de su andadura, que comenzó en 2009, se han venido realizando diferentes actuaciones encaminadas al desarrollo de proyectos de I+D+I en torno a los diferentes eslabones que componen la cadena de valor del Patrimonio, de cara a enriquecer la excelencia docente e investigadora del PDI y PIF mediante el conocimiento de nuevas metodologías y experiencias.
 
En relación a este objetivo, se ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones potenciando la recepción de docentes e investigadores relacionados con las líneas de doctorados impulsadas, con el objetivo de constituir una entidad única en el mundo, tanto por su singularidad temática como por integrar a Universidades, entidades españolas de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional (Instituto de Patrimonio Cultural Español, Museo del Prado, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), y a tres instituciones de reputación internacional que asesoran a la UNESCO en sus diferentes cometidos: ICOMOS, ICCROM, ICOM. Ello conforma un consorcio único al que se irán añadiendo otras instituciones o Universidades internacionales o nacionales de prestigio en alguna de las áreas de conocimiento que componen el Patrimonio.

La actividad propuesta está constituida por:
  • Un conjunto de conferencias impartidas por investigadores de relevancia en el ámbito del Patrimonio.
  • Una combinación de ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos en el ámbito del Patrimonio.

La realización de esta actividad deberá permitir la adquisición de competencias específicas de la formación de investigadores y convenientes para el éxito del desarrollo de las tesis doctorales de los investigadores en formación. De forma específica, permitirán al doctorando “Demostrar capacidad de comunicación y discusión” e “Intercambiar resultados y contrastar opiniones y juicios con otros investigadores”.

Conscientes de la necesidad de encontrar nuevas vías de impulso económico y social y de la importancia que tiene la investigación y la innovación para la consecución de estos objetivos y el futuro de España, el Congreso constituye una apuesta decidida de las Universidades por hacer del Patrimonio Cultural y Natural una fuente de riqueza y a Andalucía la punta de lanza de la investigación y la innovación en este campo

Una gran iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario