Pestañas

martes, 12 de noviembre de 2013

Presentación de un cemento natural

Hace unas cuantas semanas estuve en el IAPH en la presentación de un producto que me pareció interesante. Lo presentaba la empresa KBYO biological en colaboración con el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada (España) y creo que merece la pena hablar de él. 

El producto en cuestión es un medio de cultivo natural que sirve de alimento a un grupo de bacterias específicas que habitan en diversos tipos de piedra ornamental. Este medio de cultivo alimenta y activa las bacterias carbonatogénicas (que generan carbonatos) que están en la microbiota natural de la piedra tratada regenerándola así de forma natural, sin alterar el color ni la textura. La actividad metabólica de los microorganismos crea unas condiciones químicas favorables para la precipitación de un cemento natural de carbonato cálcico (CaCO3), de micras de espesor y enraizado en el sistema poroso de la piedra hasta una profundidad de varios centímetros. 

Fotografías tomadas con microscopia óptica de barrido (SEM). En la imagen de la izquierda se muestra la piedra antes del tratamiento. En la de la derecha se ve la piedra tras el tratamiento, donde se observan los cristales precipitados de calcita bacteriana recubriendo los poros de la roca.
Este cemento natural regenera y consolida la piedra tratada sin alterar el sistema poroso, consiguiendo que dicha piedra sea más resistente al estrés mecánico y al ataque químico. Ya se ha probado con resultados satisfactorios en el Monasterio de San Jerónimo de Granada.

Se puede utilizar en distintos tipos de piedra:
  • Piedra calcárea porosa alterada.
  • Piedra calcárea porosa de cantera.
  • Piedra arenisca porosa.
  • Morteros de cal.
  • Morteros bastardos.
  • Morteros a base de cemento portland.
Habrá que esperar a ver si tiene éxito.

Aquí os dejo el vídeo de la presentación:

 

8 comentarios:

  1. Hola Manuel
    la consolidación por bacterias es un metodo que pusiero en marcha universidades francesas en la decada de los años 90. Lo tenian patentado y los comercializaba (debo tener prospectos del producto guardados por ahí). Incluso lo probamos y era bastante incordio pues habia que dar de comer a las bacterias durante 15 diaas un caldo que olia a muerto. Ademas si llovia "lavaba" las bacterias (en aplicaciones al exterior) y todo se iba al garete. En su ultima fase lo empleaban como un "mortero biologico" y dejaron de usarlo como consolidante. No se si seran las mismas bacterias quee las de Granada pues la empresa que lo comercializaba desaparecio y poco despues se presento este "nuevo" descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, aunque no sale en el vídeo, dijeron en la presentación que antes de aplicar el tratamiento hay que encapsular la parte a tratar del edificio para mantener las condiciones idóneas de humedad y temperatura y luego dejarlo durante una semana. Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. Según el profesor Carlos Rodríguez, este método se diferencia del utilizado en los 90 en que entonces se aplicaba una solución con las bacterias para después alimentarlas y ahora se aprovechan las que ya están presentes en la piedra y lo que se hace es alimentarlas directamente.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Pep Gisbert,
      Las principales diferencias entre la investigación desarrollada por los franceses y la investigación de la Universidad de Granada para www.kbyobiological.com son:

      1) el producto francés contiene bacterias y el alimento para las mismas en cambio el producto de KBYO biological no contiene bacterias es un medio de cultivo natural para activar y alimentar a las bacterias existentes en la piedra ornamental.
      2) el producto francés añade bacterias que no son las específicas de cada piedra con lo cual puede haber problemas con las poblaciones de bacterias presentes en la piedra, en cambio KBYO biological "alimenta" a las bacterias que viven en la piedra con lo cual no hay alteraciones en color ni textura.
      3)la aplicación de la empresa francesa desconocemos como es, sin embargo en KBYO biological encapsulamos el edificio con el fin de mantener las condiciones de humedad y temperatura idóneas para el tratamiento y lograr el 100% de eficacia del mismo. Las pruebas del producto de KBYO biological desarrolladas por la Universidad de Granada en exterior en diversos monumentos han sido satisfactorias y se ha logrado una consolidación que garantiza la efectividad del tratamiento al menos 7 años (que es el tiempo que ha transcurrido desde que se realizaron las primeras pruebas).
      4) En relación al olor desconocemos el producto francés, en cambio el producto de KBYO biological es ecológico, incoloro y totalmente inodoro.

      Esperamos haber aclarado las diferencias entre un producto y otro. Para más información contacte con nosotros a través de nuestra Web www.kbyobiological.com

      Un saludo.


      Eliminar
    4. Buenas tardes Manuel,

      desde KBYO biological queremos agradecerte tu asistencia a la charla que dimos en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y tu publicación en tú blog hablando sobre nuestro producto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Manuel, por publicar esta charla interesantísima. Me ha encantado y la volveré a ver y recomendar a colegas de conserv-restauración. Me he quedado impresionada y muy interesada en conocer este producto con vistas a poder utilizarlo algún día. Me pregunto si podría utilizarse en el caso de pinturas murales degradadas de mortero de cal. Ya no en frescos, sino en pinturas a la cal o en temples en que la película pictórica esté tan degradad que no quede traza apenas de ligante orgánico original. ¿Qué opinas?.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel por esta publicación interesantísima. La ´volveré a ver y mostrar a colegas de conserv-restauración.Me he quedado maravillada y intentaré informarme más para tener en consideración esta técnica. Me pregunto si podría llevarse a cabo sobre pinturas murales muy degradadas donde ya no haya trazas significativas de presencia de ligante orgánico. ¿qué te parece?.
    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. No creo que hubiese ningún problema. Según el profesor Rodríguez Navarro, el tratamiento se ha aplicado a pinturas murales con resultado satisfactorio, incluso sin degradación del color. De todos modos, para preguntas más técnicas habría que acudir a ellos.

      Eliminar